fbpx

Tradición China

Acupuntura para la ansiedad

Tratar la ansiedad con acupuntura está siendo una de las grandes alternativas a los fármacos en los últimos años, debido al carácter inocuo de esta terapia y a su efectividad demostrada.
Contenidos

La ansiedad consiste en una sensación de nerviosismo, miedo, pánico y temor que suele aparecer cuando vivimos situaciones que nos generan preocupación o estrés. 

Por ejemplo, podemos sentir ansiedad si tenemos que afrontar una decisión laboral complicada, o antes de realizar un examen o antes de tener que enfrentarnos a algún reto importante que se nos plantee en la vida y que nos genere mucho estrés.

La ansiedad puede ser un verdadero problema para aquellas personas a las que afecta de manera directa y constante en sus vidas debido a la aparición de trastornos continuos como fobias concretas, pánico, agorafobia, etc. 

La ansiedad tiene varios síntomas que pueden dar la cara de manera independiente o en conjunto.

Los síntomas evidentes de la ansiedad:

  • Sudoración
  • Fobias
  • Tensión muscular
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Pánico
  • Irritabilidad 
  • Insomnio
  • Dificultades respiratorias e hiperventilación.

En muchas ocasiones estos síntomas aparecen cuando estamos en momentos de relajación y no precisamente en los momentos de estrés. De hecho, por este motivo, es muy común estar ansioso y no saber cual es la causa exacta.

¿Se puede tratar la ansiedad con acupuntura?

La acupuntura es un tratamiento milenario de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de finas agujas en la piel, concretamente en zonas del cuerpo, consideradas estratégicas para la estimulación del Qi (energía vital). Su uso es cada vez más habitual para la mejora de la salud en general, para el tratamiento del dolor y para tratar diversas patologías y malestares concretos como la ansiedad, la fibromialgia, etc.

La acupuntura está considerada por la OMS como una terapia efectiva en el tratamiento contra el dolor y su uso está recomendado por científicos y médicos, tanto orientales de la MTC, como occidentales.  De hecho su estudio y aplicaciones se han extendido por todo el mundo.

En medicina tradicional china, entendemos el trastorno de ansiedad como un desequilibrio interno entre los órganos del cuerpo y no como un trastorno meramente cerebral, ya que para la MTC, órganos y emociones están estrechamente vinculados.

Así pues, entendemos que una falta de vitalidad y entusiasmo o una depresión son causados por un desequilibrio en el corazón.

Sin embargo, una sensación de preocupación intensa está directamente relacionada con el bazo y una sensación de tristeza lo está con el pulmón.

En definitiva lo que plantea la MTC es que cada emoción está vinculada a uno o varios órganos y por ello el desequilibrio de uno o varios de ellos puede afectar directamente a la salud emocional del paciente.

Sesión de acupuntura para tratar la ansiedad

¿Qué efectividad tiene la acupuntura para tratar la ansiedad?

Anteriormente hemos explicado que la acupuntura trata de equilibrar nuestro organismo mediante la estimulación de puntos o zonas concretas. Entiendo que la ansiedad se produce por una “disfunción” o un desequilibrio de varios órganos, lo que hace la acupuntura es sanar dichos órganos y restablecer el equilibrio entre ellos. 

Por lo tanto podemos considerar que la efectividad de la acupuntura como tratamiento para la ansiedad es más que evidente. 

¿Cuántas sesiones son necesarias en el  tratamiento de acupuntura para la ansiedad?

La acupuntura suele ser bastante efectiva y sus efectos empiezan a notarse en las primeras sesiones. No obstante debe ser tu acupuntor o el profesional en medicina china que te esté tratando el que decida cuando para el tratamiento, aunque hay muchos pacientes que optan por recibir un tratamiento constante en el tiempo para mantener el equilibrio de su organismo de manera continua, ya que la acupuntura no es un tratamiento invasivo y no tiene efectos secundarios. Puede aplicarse de manera simultánea con otros tratamientos de la medicina china o de la medicina occidental.

Si tu salud emocional te preocupa, pide cita con tu médico o acupuntor y solicita información.

Descubre nuestros artículos de medicina china más recientes

¿Te ha gustado este artículo? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on whatsapp
WhatsApp