fbpx

Tradición China

Moxibustión

Es una de las técnicas más antiguas e importantes en la Medicina tradicional China. Su uso consiste en la aplicación de calor para estimular puntos concretos del cuerpo con el objetivo de curar enfermedades o corregir desequilibrios del organismo. Esto ocurre gracias a estimulación del flujo sanguíneo.

Para realizar esta técnica se emplean las moxas, que son una especie de cilindros con forma de cigarro que contienen en su interior hojas secadas, trituradas y convertidas en polvo de la planta Artemisa, que entre otros elementos posee vitaminas, hierro, magnesio y potasio.

Según estudios de medicina tradicional china, la hoja de artemisa, también llamada hierba de San Juan, tiene propiedades amargas, picantes y calientes, asociadas a los meridianos energéticos de hígado, bazo y riñón.

Este tratamiento se suele combinar también con la acupuntura, ya que generalmente los puntos de aplicación de esta técnica coinciden con los de la moxibustión. De hecho la moxibustión, según la mayoría de los expertos, podría ser el origen de la acupuntura, ya que su uso data del 200 a.c.

¿Que puedo tratarme con moxibustión?

Esta técnica lleva empleándose muchísimos años para tratar dolores lumbares, fatiga, problemas de circulación, estrés, problemas menstruales, artrosis, artritis, etc.

Para los dolores lumbares es especialmente eficaz porque la aplicación de calor es muy efectiva para hacer desaparecer la sensación de frío que muchas veces acompaña a las molestias lumbares, acrecentando la sensación de dolor o malestar.

Moxibustión para el embarazo

Son cada vez más las clínicas de fertilidad que recomiendan a embarazadas tratarse con esta técnica, sobretodo en el tercer trimestre de gestación, ya que se ha demostrado que es realmente eficaz para que el bebé nazca de manera cefálica (de cabeza) y podamos evitar así un parto por cesarea.

Si te parece interesante este tratamiento, consulta sobre nuestros tratamientos la acupuntura

¿Te interesa la moxibustión?

infórmate . en nuestro blog hay artículos sobre ello