fbpx

Tradición China

¿Qué es el Qi? o también ¿Qué es el Chi?

En este artículo os explicamos el significado de "chi" o "qi" y el importante papel que juega en la medicina china y en la salud de las personas.
Contenidos

El Qi o Chi es un término que empleamos en medicina tradicional china que se puede definir como el “flujo de energía vital” o «fuerza de la vida» que fluye por unos canales existentes en nuestro cuerpo llamados meridianos. (Ver en Wikipedia.)

Si nos adentramos bien en el concepto “Qi”, veremos que es un tanto “complejo” de entender porque se podría definir también como aquello que “promueve y calienta” o también, en el diccionario chino se define como “aire”. En definitiva es una fuerza que afecta a la materia y al espíritu.

Pero para entendernos bien y tener el concepto claro, podríamos decir que el Qi es sencillamente la energía que nos mantiene sanos mental, emocional y físicamente. 

¿Cuáles son los principios del Qi o del Chi?

Para entender los principios del Qi, debemos saber que esta fuerza está presente en todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) y que aunque la asimilan de manera diferente, todos la absorben por igual y lo hacen mediante el agua que ingieren, el aire que respiran y el alimento que reciben.

El control del Qi es el objetivo fundamental de la medicina tradicional china, que intenta a través de terapias como la acupuntura o la moxibustión reequilibrar nuestro organismo, canalizando y controlando el Qi. También se emplean técnicas como el Chi Kung o el Taichí a modo de acciones complementarias para mejorar el equilibrio de este flujo vital y por ende para mejorar nuestra salud.

Para comprender este concepto de «flujo energético vital» debemos entender que nuestro organismo es un todo único conectado y que, por ejemplo, un problema del oído puede estar provocado en el hígado y no en el propio oído. Esto viene a decirnos que no se puede entender a nuestro cuerpo como un conjunto de órganos dispersos, si no como un «todo» complejo e interconectado. Es lo que en medicina china se conoce como holística.

¿Cómo actúa el Qi en el cuerpo?

El Qi tiene tres funciones principales en nuestro organismo:

  • Retener: Mediante el Qi del bazo, retenemos la sangre en los capilares y venas.
  • Calentar: Mediante el Qi del pulmón, bazo y riñón mantenemos el calor corporal.
  • Transformar: Transformamos el alimento en energía gracias también al Qi del bazo.
Equilibrio del cuerpo mediante el Chi

¿Cómo actúa el Qi en lo emocional?

Una de las premisas de la medicina china es que la salud emocional afecta a la física y viceversa. Por tanto el Qi, que actúa actúa en nuestro “yo material”, también lo hace en el emocional y espiritual.

Hay diversas formas de intentar controlar esta energía desde la parte emocional. Una de ellas es mediante la respiración, a través de técnicas como el Chi Kung .También hay otras como el Feng Shui que de manera menos directa, afecta a nuestras emociones.

Controlar la respiración también nos puede conducir a un estado de calma, mediante el cual nuestra mente colabore en el reequilibrio energético de nuestro cuerpo, haciéndonos mejorar nuestro estado de salud.

Ejercicios de respiración para controlar el Chi

¿Se puede equilibrar el Qi?

La medicina tradicional china cuenta con milenios de antigüedad y empirismo. Desde el principio, sus terapias y técnicas se han centrado en el equilibrio del Qi o lo que es lo mismo en el equilibrio del Yin Yang. Los estudios chinos en hospitales y universidades, así como estudios en universidades occidentales, han demostrado la efectividad de terapias como la acupuntura (avalada por la Organización Mundial de la Salud) o la moxibustión, basadas en el control de Qi. Por tanto podemos afirmar con total convencimiento que el Qi, no solamente existe, si no que además es el principal factor rector de nuestro bienestar físico y emocional y además puede ser controlado y equilibrado.

Descubre nuestros artículos de medicina china más recientes

¿Te ha gustado este artículo? ¡compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
Linkdin
Compartir en whatsapp
WhatsApp