Tradición China

Auriculoterapia en Córdoba

Estimulación de puntos en la oreja

Podemos definir este tratamiento como una rama de la acupuntura con la particularidad de que se aplica únicamente en la oreja.

Esta técnica terapéutica consiste en estimular puntos específicos del pabellón auricular para equilibrar y sanar algunas funciones corporales. Se hace a través de agujas filiformes, agujas intradérmicas, Esferas magnéticas o Semillas de mostaza.

Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular datan del 400 a.C. siendo esta técnica una de las más antiguas dentro de la MTC, aunque no fue hasta 1950 cuando se comenzó a estudiar en occidente de la mano del doctor Paul Nogier de Lyon. Anteriormente hubo otros doctores como Abraham Zacutus Lusitanus que también estudiaron algunos tratamientos puntuales con esta técnica.

En la actualidad se emplea la auriculoterapia tanto para tratar como para diagnosticar ciertos problemas de salud.

Para diagnosticar lo que se hace es observar ciertas reacciones (rojeces, irritaciones, dolores) que suelen aparecer en el pabellón auricular como reflejo de afecciones de salud en otras zonas del cuerpo.

Como tratamiento suele emplearse para dolores de cabeza, alergias, problemas de salivación, ciática, obesidad, estreñimiento, etc.

También, cada vez más, esta especialidad es demandada por personas que por motivos de salud necesitan un plan de adelgazamiento, ya que es un remedio eficaz contra la retención de líquidos y además provoca una disminución del apetito y de la ansiedad.

En el ámbito ginecológico se emplea esta técnica para solucionar problemas de interrupciones menstruales o dismenorrea, gracias al aumento del flujo sanguíneo al estimular determinados puntos en la oreja.

Hoy día sabemos que son muchos los beneficios contrastados que la auriculoterapia ofrece para la salud de los pacientes y por esto mismo es un tratamiento fundamental con el que nuestros profesionales trabajan a diario en nuestra clínica.

¿Te interesa la auriculoterapia?

infórmate . en nuestro blog hay artículos sobre ello