Podemos definir este eficaz tratamiento como una rama de la acupuntura con la particularidad de que se aplica únicamente en la oreja.
Esta técnica terapéutica se basa en la estimulación de puntos específicos del pabellón auricular para equilibrar y sanar algunas funciones corporales. Se hace a través de agujas filiformes, agujas intradérmicas, Esferas magnéticas o Semillas de mostaza.
Normalmente se debe emplear cartografía referencial para aplicar la presión adecuada justo donde están ubicados los puntos energéticos.
Los puntos reflejos auriculares cuentan con una doble inervación: La inervación dermoepidérmica o local y la inervación troncular que estimula las zonas reflejas existentes en el pabellón auricular, mediante agujas de acupuntura o bien mediante pequeñas semillas que aplican presión sobre los puntos de la oreja. Es decir, que presionando en las zonas adecuadas del de la zona auricular se producirá un efecto reflejo en otras partes del cuerpo.
Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular datan del 400 a.C. siendo esta técnica una de las más antiguas dentro de la MTC, aunque no fue hasta 1950 cuando se comenzó a estudiar en occidente de la mano del doctor Paul Nogier de Lyon. Anteriormente hubo otros doctores como Abraham Zacutus Lusitanus que también estudiaron algunos tratamientos puntuales con esta técnica.
En la actualidad se emplea la auriculoterapia tanto para tratar como para diagnosticar ciertos problemas de salud.
Para diagnosticar lo que se hace es observar ciertas reacciones (rojeces, irritaciones, dolores) que suelen aparecer en el pabellón auricular como reflejo de afecciones de salud en otras zonas del cuerpo.
Como tratamiento se lleva empleando mucho tiempo para dolores de cabeza, alergias, problemas de salivación, ciática, obesidad, estreñimiento, etc.
En el ámbito ginecológico se emplea esta técnica para solucionar problemas de interrupciones menstruales o dismenorrea, gracias al aumento del flujo sanguíneo al estimular determinados puntos en la oreja.
Hoy día tenemos constancia de que son muchos los beneficios contrastados que la auriculoterapia ofrece para la salud de los pacientes y por esto mismo es un tratamiento fundamental con el que nuestros profesionales trabajan a diario en nuestra clínica.
También, cada vez más, esta antigua especialidad es demandada por personas que por motivos de salud necesitan un plan de adelgazamiento de manera urgente, ya que es un remedio eficaz y contrastado contra la retención de líquidos y además provoca una disminución del apetito y de la ansiedad.
La aplicación de presión sobre diversos puntos en la oreja que miden aproximadamente 0.1 mm como los Puntos de hélix o los Puntos de la fosa triangular es lo que hace que se produzcan efectos reflejos en el organismo del paciente consiguiendo así una notoria pérdida de peso.
La organización mundial de la salud avala la auriculoterapia como tratamiento complementario para un adelgazamiento saludable, ya que fue registrada en el año 2.000 por esta organización como una terapia recomendada, complementaria y saludable para conseguir adelgazar. Por esto mismo la auriculoterapia tiene gran autoridad como terapia en general.
infórmate . en nuestro blog hay artículos sobre ello