fbpx

Tradición China

Tui Na o Tuina en Córdoba

El masaje terapéutico chino

Su significado viene de las palabras chinas tui –empujar– y na –agarrar–, que son dos de las múltiples técnicas empleadas en esta antigua terapia que se aplica directamente sobre los canales y puntos energéticos. Este tratamiento es conocido como la “fisioterapia china” El Tui Na es la rama de la medicina china que se enfoca en el tratamiento del aparato locomotor, con un amplio abanico de técnicas que abarcan desde masaje, estiramientos fricciones, hasta manipulaciones articulares, ventosas, aplicación de cataplasmas, etc. Forma por tanto el eje principal de la Traumatología China, que junto con ayuda de Acupuntura y Fitoterapia permiten abordar la mayoría de patologías óseas, musculares y articulares.

Su fundamento es el de la medicina china en general: la fluidez del Qi por los 14 canales energéticos del cuerpo, los cuales han de estar equilibrados y fluidos. Normalmente el estrés, una mala dieta o unos malos hábitos en general hacen que se genere un desequilibrio energético en nuestro organismo y es entonces cuando comienzan a aparecer dolencias y problemas de salud.

El Tui Na está recomendado para personas de cualquier edad al no tener contraindicación alguna.

En occidente son cada vez más los deportistas que tratan sus lesiones con Tui Na y cada vez más personas están descubriendo está técnica para sanar algunos problemas como dolor de cuello, ciática, espasmos musculares, artritis, dolor de espalda y hombros, problemas de cadera, etc.

También se recomienda el Tui Na para tratar problemas respiratorios, además de otras dolencias como .migrañas, cefalea e insomnio.

Algunos estudios recientes han demostrado que mejor de manera considerable los síntomas del autismo.

¿Podría ser doloroso el Tui Na?

El Tui Na en general es un tratamiento totalmente indoloro. Tan solo pueden generar molestias aquellos puntos donde hay algún tipo de bloqueo de una considerable magnitud. Pero a pesar de ello, el paciente sale con una gran sensación de relax y armonía al terminar la sesión.

¿Como se aplica el masaje?

Lo único que tendrás que hacer es llegar relajado y con el estómago vacío. El masaje se aplica tumbado en una camilla previo diagnóstico de tu estado de salud mediante la toma del pulso y la observación de la lengua, para después comenzar aplicando el tratamiento en las zonas de mayor bloqueo.

¿Te interesa el Tui Na?

infórmate . en nuestro blog hay artículos sobre ello