Tradición China

Acúfenos y Medicina China

Tratar los acúfenos con acupuntura y medicina tradicional china se está empezando a extender en occidente debido a los buenos resultados que ofrece la medicina china en lo referente a este molesto problema de salud. Si tienes acúfenos sigue leyendo que esto te interesa.
Contenidos

¿Puede la Medicina Tradicional China tratar los acúfenos?

A nuestra clínica acuden muchos pacientes con Acúfenos o Tinnitus, un problema bastante más extendido de lo que pensamos.

Antes que nada, vamos a explicar a qué nos referimos cuando hablamos de Acúfenos o Tinnitus.

Se llama Acúfeno a la sensación subjetiva que se experimenta cuando se escucha un ruido en uno o los dos oídos y dicho ruido no proviene del exterior. El ruido puede ser constante o aparecer a ráfagas, así como variar en intensidad y en carácter. Puede sonar como un silbido agudo, como campanas, como un motor puesto en funcionamiento, como un agua que corre, como un zumbido…

Evidentemente, la constancia o cronicidad del tinnitus, puede terminar afectando a nuestra capacidad auditiva y generando otras patologías del oído. Cabe destacar que dicha afección afecta a nuestra calidad de vida provocando un desequilibrio emocional. No es extraño que el acúfeno termine desencadenando problemas relacionados como la ansiedad, la depresión, etc…

Mujer que padece de acúfenos o Tinnitus

¿Cuáles son las principales causas de los acúfenos?

La medicina occidental enumera entre las más importantes la exposición prolongada a ruidos intensos, lesiones en el oído interno provocadas por un traumatismo, la acumulación de cerumen que haya generado un tapón… Aunque también enumera causas como efectos secundarios al tratamiento con ciertos fármacos, problemas vasculares tales como hipertensión, malformación capilar, aterosclerosis, etc.

Como ya sabemos, la Medicina Tradicional China entiende el cuerpo humano como un todo por lo que también debemos tener en cuenta el equilibrio interno de nuestro organismo. Los acúfenos pueden estar relacionados con ciertos órganos que intervienen en la correcta salud de la audición tales como el riñón, la vesícula, el hígado, el corazón o los pulmones.

¿Cuáles son las posibles causas que la Medicina Tradicional China contempla en el caso de los acúfenos?

La MTC hace referencia a varias causas concretas entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Tensión emocional
    Problemas emocionales como la ira, la frustración, el resentimiento, el odio o la culpa son procesos que pueden desencadenar a la larga la patología, ya que son emociones que afectan al Hígado directamente.
    La tristeza, el pesar o la preocupación debilitan los pulmones y el corazón. Cuando estos órganos se debilitan puede ocasionar la aparición del tinnitus.
  • Exceso de trabajo
    El exceso de trabajo durante años, sin un descanso adecuado, puede perjudicar la salud de nuestros riñones y propiciar la aparición de acúfenos. Estos suelen aparecer de manera gradual y ser de carácter grave, siendo la causa más común de este desequilibrio según la Medicina China.
  • Edad avanzada
    En las personas mayores y debido al debilitamiento de la esencia de riñón es también posible la aparición del acúfeno, este también aparece de forma gradual con frecuencias bajas.
  • Dieta
    El consumo excesivo de productos lácteos y alimentos grasos, así como los malos hábitos alimenticios, producen la aparición de flemas. Estas flemas pueden provocar la aparición del tinnitus y mareos.
  • Actividad sexual excesiva
    La actividad sexual excesiva agota la esencia de riñón en los hombres. Esto, como ya se ha citado anteriormente puede provocar la aparición de acúfenos de baja frecuencia.
  • Exposición a ruidos intensos
    La exposición a música alta (conciertos, discotecas, auriculares,…) así como la exposición a ruidos altos en fábricas, obras, etc, todo ello único a la no utilización en caso necesario de equipos de protección individual (martillos perforadores, utilización de máquinas que hagan mucho ruído, etc) puede provocar la aparición de acúfenos de origen traumático.

Y teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto,

¿Qué puede hacer la Medicina Tradicional China para ayudarnos a combatir tan molesta patología?


Pues bien, la Medicina China tiene un gran número de tratamientos para combatir los acúfenos. Lo más importante es realizar un correcto diagnóstico para determinar la raíz misma del problema y poder atajarla. Obviamente, debemos identificar cuáles son los factores de riesgo a los que la persona está expuesta y que pueden llevarle a un empeoramiento progresivo de su enfermedad.

Debemos entender, no sólo en este caso sino en todos los desequilibrios que podemos experimentar, que para mejorar nuestra salud debemos cambiar. Muchos son los caminos que llevan al organismo a desarrollar cualquier tipo de enfermedad y, si queremos restablecer correctamente nuestra salud y no volver a recaer, debemos evitar cometer de nuevo los mismos errores.

Una vez hemos conseguido elaborar un diagnóstico certero y habiendo identificado los posibles factores de riesgo, es cuando podemos iniciar un tratamiento para combatir la enfermedad: el tinnitus.

¿Cuáles son esos tratamientos con los que cuenta la Medicina Tradicional China para tratar los acúfenos?

Dietoterapia

Mediante el estudio de la alimentación que llevan nuestros pacientes elaboraremos un sistema de tratamiento con los alimentos más propicios para cada persona así como aquellos que deban ser eliminados de nuestra dieta habitual. Este punto es muy importante, debemos entender que la alimentación es un pilar fundamental en la consecución de estado óptimo de salud.


Acupuntura

Después de realizar un correcto diagnóstico podremos hacer uso de la herramienta más popular de la Medicina Tradicional China, el tratamiento con Acupuntura. Mediante una estimulación concreta de ciertos resonadores (o puntos) de nuestro cuerpo propiciaremos un restablecimiento del equilibrio (Qi). Con la acupuntura trabajaremos la manifestación concreta (el acúfeno) sin dejar de lado el problema de raíz (aquel desequilibrio que ha propiciado su aparición).


Fitoterapia

Otra de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Medicina China es el tratamiento con materias herbales y minerales. Mediante el tratamiento con Fitoterapia, dotaremos al organismo de aquellos componentes necesarios para que, poco a poco, se pueda restablecer la salud.

La correcta combinación de estas terapias, sumadas a un seguimiento exhaustivo por parte del terapeuta para ir comprobando que todo está desarrollándose según el plan de tratamiento diseñado, harán que nuestro propio organismo recupere el estado óptimo de salud.

Como conclusión y respondiendo a la pregunta “¿puede la Medicina China tratar los acúfenos?” Podemos concluir con un rotundo Sí.

Luis Gómez Lucas | Podólogo, Terapéuta en Medicina China y acupuntor.

Descubre nuestros artículos de medicina china más recientes

¿Te ha gustado este artículo? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on whatsapp
WhatsApp